miércoles, 22 de mayo de 2013

APORTES DE LA EDUCOMUNICACIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


La amplia difusión que hoy tienen los medios de comunicación en el mundo, a través de los cuales recibimos mensajes provenientes de diversos contextos ha llevado a incorporar en la educación el estudio del fenómeno comunicativo y su incidencia en la manera de interactuar y relacionarse de las personas, este nuevo paradigma es el de la Educomunicación, planteándole a la educación y al maestro nuevos desafíos que le exigen adaptarse, tomar postura y actitud positiva ante estos nuevos saberes que sus estudiantes asimilan tan fácilmente, reconocer sus bondades para el aprendizaje y adaptar su enseñanza a las necesidades de la sociedad contemporánea.
 
El concepto Educomunicación va más allá de los términos que la componen educar_ comunicar, consiste en apropiación de una educación comunicativa a partir de las posibilidades tecnológicas, el educando puede aprender en cualquier tiempo y espacio, en distintas fuentes y formatos de manera espontanea.
 
La comunicación es una de las herramientas que las personas utilizan para cumplir sus propósitos, los cuales pueden ser múltiples y variados, empleando para ello lenguajes naturales y/o artificiales: así como una infinidad de medios que son soportes de estos mensajes. Al utilizar estos productos culturales de la acción social, la comunicación es un fenómeno cultural porque esta basado en lenguajes naturales del propio cuerpo humano como los gestos o movimientos corporales que siempre denotan algo, en lenguajes artificiales como la lengua hablada o escrita; y por qué vale también de otros múltiples instrumentos creados por los seres humanos para comunicarse y hacer perdurable el mensaje en el tiempo y el espacio: como las pinturas, los libros y los medios tecnológicos. Desde esta perspectiva los acelerados cambios en estos medios cada vez más sofisticados y poderosos obliga a la escuela hacer reformas en los contenidos curriculares, de aprendizaje y de comunicación para enfrentar los desafíos de este nuevo ecosistema comunicacional de tiempo, espacio, velocidad y múltiples saberes que circulan por fuera del escenario escolar.
  

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