Si Se
tiene en cuenta que el mundo moderno, época en la que priman los recursos
tecnológicos, y cuyos principales usuarios son los niños y jóvenes, quienes lo
hacen con una gran facilidad, el reto del maestro está en prepararse para que
su tarea como docente esté alimentada por los conocimientos acerca de
tecnologías que requiere para orientar los niños y los jóvenes.
Es en
esta medida que la tarea del docente en esta época se enfrenta agrandes y
significativos cambios, la tecnología no es solo un recurso, un medio para
obtener información o para comunicarse, es un medio en el cual se desarrolla un
proceso de aprendizaje el cual se hace relacionando la sociedad del
conocimiento y la información.
Ahora
bien, El concepto Educomunicación va
más allá de los términos que la componen educar_ comunicar, consiste en
apropiación de una educación comunicativa a partir de las posibilidades
tecnológicas, el educando puede aprender en cualquier tiempo y espacio, en
distintas fuentes y formatos de manera espontánea. S en este orden de ideas,
entonces que no solo el alumno aprende, sino el profesor, por tanto la labor
del docente, ahora, es más de orientación, porque cuenta con un elemento
fundamental que es la experiencia, la preparación como docente, “ es por esto
que comparto muy especialmente este concepto “Mientras
que la tradición escolar ha identificado el conocimiento con la acumulación de
saberes ordenados, clasificados y jerarquizados, hoy sabemos que el
conocimiento se construye individualmente, que el aprendizaje es una actividad
intencional, y que, por tanto, depende de la voluntad y de la predisposición
para participar del proceso de enseñanza -aprendizaje. La revisión de los
conceptos de enseñanza como mera transmisión de conocimientos, y de aprendizaje
como receptividad pasiva de la información transmitida, propone la aparición de
la idea de gestión del conocimiento, entendida en el sentido de saber cómo
acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y
aplicarlas a un determinado objetivo..”[1]
El nuevo enfoque que se
da al proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los cambios que trae
consigo la tecnología y por ende el mundo globalizado, coloca al docente en un
papel de orientador, guía y asesor, sin dejar de lado que también se tiene que
preparar constantemente, a la par con los niños y jóvenes para enfrentar los
significativos retos del mundo moderno.
[1] Mar de Fontcuberta. (2003) Medios de comunicación y gestión del
conocimiento. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie32a05.pdf
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