miércoles, 22 de mayo de 2013

PAPEL DEL EDUCADOR EN LA FORMACIÓN ACTUAL DE LOS ESTUDIANTES


Si Se tiene en cuenta que el mundo moderno, época en la que priman los recursos tecnológicos, y cuyos principales usuarios son los niños y jóvenes, quienes lo hacen con una gran facilidad, el reto del maestro está en prepararse para que su tarea como docente esté alimentada por los conocimientos acerca de tecnologías que requiere para orientar los niños y los jóvenes.

Es en esta medida que la tarea del docente en esta época se enfrenta agrandes y significativos cambios, la tecnología no es solo un recurso, un medio para obtener información o para comunicarse, es un medio en el cual se desarrolla un proceso de aprendizaje el cual se hace relacionando la sociedad del conocimiento y la información.

Ahora bien, El concepto Educomunicación va más allá de los términos que la componen educar_ comunicar, consiste en apropiación de una educación comunicativa a partir de las posibilidades tecnológicas, el educando puede aprender en cualquier tiempo y espacio, en distintas fuentes y formatos de manera espontánea. S en este orden de ideas, entonces que no solo el alumno aprende, sino el profesor, por tanto la labor del docente, ahora, es más de orientación, porque cuenta con un elemento fundamental que es la experiencia, la preparación como docente, “ es por esto que comparto muy especialmente este concepto “Mientras que la tradición escolar ha identificado el conocimiento con la acumulación de saberes ordenados, clasificados y jerarquizados, hoy sabemos que el conocimiento se construye individualmente, que el aprendizaje es una actividad intencional, y que, por tanto, depende de la voluntad y de la predisposición para participar del proceso de enseñanza -aprendizaje. La revisión de los conceptos de enseñanza como mera transmisión de conocimientos, y de aprendizaje como receptividad pasiva de la información transmitida, propone la aparición de la idea de gestión del conocimiento, entendida en el sentido de saber cómo acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo..”[1]
El nuevo enfoque que se da al proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los cambios que trae consigo la tecnología y por ende el mundo globalizado, coloca al docente en un papel de orientador, guía y asesor, sin dejar de lado que también se tiene que preparar constantemente, a la par con los niños y jóvenes para enfrentar los significativos retos del mundo moderno.


[1] Mar de Fontcuberta. (2003) Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie32a05.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario