miércoles, 22 de mayo de 2013

ROL DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI


Retomando la expresión de Freyre

El educador ya no es más el que solo educa, sino el que, en cuanto educa, es educado, en diálogo con el educando que, al ser educado, también educa. [...] Los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo.” (FREIRE, 1978, p. 78-79).

Considero que allí está determinado cual
es el verdadero rol del maestro del siglo XXI. Los docentes nos tenemos que preparar para asumir un rol muy diferente al sistema tradicional en el cual éramos los únicos protagonistas, los guías y la única voz era la nuestra. Estamos llamados a asumir el rol de educandos, debemos considerar que nosotros , como docentes también estamos aprendiendo y que el proceso de enseñanza-aprendizaje, más que nunca nos involucra a todos.


Es de anotar que el nuevo paradigma de la Educomunicación le plantea al educador nuevos desafíos y por lo tanto le están pidiendo adaptarse a la nueva forma de adquirir o manejar la información, asumir un papel protagónico ante estas nuevas formas de saberes y que son asimiladores por los estudiantes de una forma tan fácil, “La amplia difusión que hoy tienen los medios de comunicación en el mundo, a través de los cuales recibimos mensajes provenientes de diversos contextos ha llevado a incorporar en la educación el estudio del fenómeno comunicativo y su incidencia en la manera de interactuar y relacionarse de las personas, este nuevo paradigma es el de la Educomunicación, planteándole a la educación y al maestro nuevos desafíos que le exigen adaptarse, tomar postura y actitud positiva ante estos nuevos saberes que sus estudiantes asimilan tan fácilmente, reconocer sus bondades para el aprendizaje y adaptar su enseñanza a las necesidades de la sociedad contemporánea.”Tomado de: http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/ComLicenciaturas/Educomunicacion/U1-1Criterios1.html.

El maestro del siglo XXi debe ser el primero en asumir una actitud activa frente al cambio, adaptarse a las nuevas formas de comunicación, las nuevas tecnologías, de tal manera que puedan ser más que guias participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, como educandos y como educadores.
 

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