Retomando la expresión de Freyre
El educador ya no es más el que solo educa,
sino el que, en cuanto educa, es educado, en diálogo con el educando que, al
ser educado, también educa. [...] Los hombres se educan en comunión,
mediatizados por el mundo.” (FREIRE, 1978, p. 78-79).
Considero que allí está determinado cual
es
el verdadero rol del maestro del siglo XXI. Los docentes nos tenemos que
preparar para asumir un rol muy diferente al sistema tradicional en el cual
éramos los únicos protagonistas, los guías y la única voz era la nuestra. Estamos
llamados a asumir el rol de educandos, debemos considerar que nosotros , como
docentes también estamos aprendiendo y que el proceso de enseñanza-aprendizaje,
más que nunca nos involucra a todos.
Es de anotar que el nuevo paradigma de la Educomunicación
le plantea al educador nuevos desafíos y por lo tanto le están pidiendo
adaptarse a la nueva forma de adquirir o manejar la información, asumir un
papel protagónico ante estas nuevas formas de saberes y que son asimiladores
por los estudiantes de una forma tan fácil, “La amplia difusión que hoy tienen
los medios de comunicación en el mundo, a través de los cuales recibimos
mensajes provenientes de diversos contextos ha llevado a incorporar en la
educación el estudio del fenómeno comunicativo y su incidencia en la manera de
interactuar y relacionarse de las personas, este nuevo paradigma es el de la
Educomunicación, planteándole a la educación y al maestro nuevos desafíos que
le exigen adaptarse, tomar postura y actitud positiva ante estos nuevos saberes
que sus estudiantes asimilan tan fácilmente, reconocer sus bondades para el
aprendizaje y adaptar su enseñanza a las necesidades de la sociedad
contemporánea.”Tomado de: http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/ComLicenciaturas/Educomunicacion/U1-1Criterios1.html.
El maestro del siglo XXi debe ser el primero
en asumir una actitud activa frente al cambio, adaptarse a las nuevas formas de
comunicación, las nuevas tecnologías, de tal manera que puedan ser más que
guias participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, como educandos y como
educadores.
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